martes, 30 de septiembre de 2008

la vigencia del debate sobre la revolucion permanente

VIGENCIA DEL DEBATE SOBRE LA REVOLUCIÓN PERMANENTE Y LOS POSIBLES DESCARRÍOS AL RESPECTO
Alejandro Ponce
Se dice que la contribución más importante de Trotski al Marxismo fue su teoría de la revolución permanente. En este trabajo se hará un resumen de la teoría de la revolución permanente resaltando sus aspectos más importantes, luegó se contrastara con los aportes de Marx y se verificara su vigencia, se hará una comparación con la teoría de 'revolución permanente' de Mao.
La revolución permanente de Trotski es el perfeccionamiento, aplicación y expansión de la investigación de Marx de la revolución que se dio en la Europa de 1848. Incluso antes de aquella revolución, el Manifiesto Comunista había señalado que debido a las 'condiciones más progresivas' y el 'proletariado mucho más desarrollado' de Alemania, 'la revolución burguesa alemana no podrá ser sino el preludio inmediato de una revolución proletaria.'
Y después del fracaso de 1848 Marx expuso que, frente a la incapacidad de la burguesía de llevar al cabo la revolución antifeudal, la clase trabajadora tenía que luchar por que la revolución burguesa creciera en la proletaria, y la revolución nacional en la internacional.
Troski por su parte desarrolla sistemáticamente los siguientes aspectos de esta teoría básicamente:
1.- La burguesía ya no es revolucionaria, ni en los países avanzados ni en los atrasados. Es una fuerza absolutamente conservadora. Ya que no puede hacer la revolución burguesa.
2.- La tarea de la revolución democrática burguesa recae sobre el proletariado.
3.- La revolución democrática se convierte directamente en socialista, convirtiéndose con ello en permanente, por que el proletariado estando en el poder naturalmente no se contentaría con reformas.
4.- Que la revolución socialista no se quedaría dentro de los límites territoriales de un país...entonces, la revolución socialista se convierte en internacional, esto es necesario o conduce al fracaso.
5.- La lógica de revolución permanente, una tendencia a la constante superación (actitud), y el método en la avanzar en las etapas o fases.
En este trabajo teórico voy ha analizar solo los puntos 1 y 2, verificar su vigencia y contrastaré como en las décadas pasadas se uso dichos argumentos para apoyar revoluciones de liberación nacional, democráticas y populares, tal es el ejemplo de Bolivia y Venezuela, países en los que hay buena presencia del Troskismo.
Hay que darnos cuenta que el hecho de combinar las luchas sociales, con las luchas democráticas y nacionales generalmente después de la revolución rusa no llevaron a cabo la revolución permanente -el dirigir la revolución democrática hacia el camino socialista.
Analizaré si esta dado o no el contexto para hablar de la necesidad de una revolución permanente (respecto al punto 1 y 2) ya que creo que es evidente que e feudalismo ya ha sido superado hace mucho tiempo y la lucha por la democracia ya no tiene sentido(por loque al proletariado ya no se le puede delegar esa tarea, como si lo tenia en tiempos de Marx y en Troski todavía.
Entonces para señalar el objeto de la investigación me Preocuparé por investigar si es o no vigente el debate sobre la revolución permanente o por etapas.
BIBLIOGRAFIA A USAR
1.- Troski: La revolución permanente.
2.- Marx: Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunista.
3.- Tony Cliff: Marxismo y revolución en el 'tercer mundo'
4.- Nahuel Moreno: ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TRANSICIÓN: Tesis XXXIX Actualidad de la teoría de la revolución permanente y de la ley de desarrollo desigual y combinado.5.- GPM: Sin interrupciones no cabe hablar de revolución permanente

perfil de ensayo sobre el trotskismo

Perfil de Ensayo sobre el Troskismo

En primer término empezar haciendo una diferencia inicial entre el pensamiento de Trotski y lo que se ha venido denominando el Troskismo, a partir de la cuarta internacional justificada sobre las premisa de programa de trancisión.

Este segundo aspecto es lo que no cabe dentro de la lógica Objetiva del materialismo historico, tal vez el entusiasmo revolucionario que se apoderó de él, ( Trotski ), quien desde la situación revolucionaria de 1905, pasando por la crisis de la primera guerra mundial, la revolución de octubre, la crisis de 1929, y estando a puertas de la segunda guerra mundial, donde pudo presenciar hasta tres crisis del sistema que la arrastraron hasta el terreno de la revolución o la guerra en menos de cuatro décadas, quizás estas fueron las causas que le hicieron perder el horizonte marxista sobre la verdadera naturaleza de las crisis capitalistas y la única forma de trascenderlas revolucionariamente.
Es regla general que cuando el marxismo se aleja un centímetro de la objetividad de sus premisas, estas son aprovechadas eficazmente por la pequeña burguesía, para deformarla hasta convertirle en un contrasentido político, y el pequeño error de Trotski, no podía ser la excepción ha estas consecuencias prácticas, como no lo fue F. Engels en su momento, frente al fracaso de la revolución Alemana. En estas circunstancias junto a Henrik Grossman, nos rectificamos que la interrogante no consiste en el decir, ¿si algún día caerá el capitalismo? Si no más bien, ¿Por que razones no ha caído hasta hoy?, y esto nos obliga a volver en todo momento a revisar la objetividad de nuestras premisas de que partimos en el camino de la construcción revolucionaria.

El programa de transición empezó ha andar sobre: “La premisa Económica de revolución proletaria ha llegado hace mucho tiempo al punto mas alto que puede alcanzarse bajo el capitalismo. Las fuerzas productivas de la Humanidad han cesado de crecer, las nuevas invenciones y los nuevos progresos técnicos no conducen a un acrecentamiento de la riqueza material. Las crisis de coyuntura en la condiciones de las crisis sociales de todo el sistema Capitalista; aportan a las masas privaciones sufrimientos siempre mayores………..” ( León Trotski, programa de trancisión ).

La Razón de ser del Capitalismo, es la acumulación Capitalista misma, y en esto es conciente que siempre estará destinado a la necesidad de enfrentar y superar sus propias crisis ya sean simples crisis de mercado o del sistema en si, utilizando todos los medios que tiene y si es necesario la guerra, por que esto es parte de su esencia, como lo confirma uno de sus apologetas, Paul Anthony Samuelson quien después del 11 de septiembre del 2001 en los EE.UU., se pronunció así “ ……….. no se ha desplomado el cielo, y no se desplomará en el futuro: Esa es la revelación básica que nos señala la historia económica…………”, Esto será una verdad hasta que los comunistas hagan uso correcto del materialismo económico y el capitalismo corresponda al archivo histórico de la humanidad.

El socialismo científico, exige trabajar sobre dos condiciones esenciales, primero el conocimiento científico del capitalismo, conocer las leyes que la rigen, donde unas son relativas y otras absolutas, y segundo partir por el trabajo enajenado del asalariado que define su conciencia enajenada que termina con su incorrecto procedimiento político, que algunas veces puede llegar ha tener pequeños destellos de moral revolucionaria, que al final es absorbida por su predominante conciencia falsa, esa es la regla general. Pero este último aspecto sólo actúa y siempre ha actuado como un mero reflejo de la primera condición, es decir sobre la naturaleza del capitalismo de ir superando sus crisis para un nuevo relanzamiento económico de largo plazo.

Es aquí donde Troski parte por una falsa premisa en la elaboración de su programa de transición al sobredimensionar la crisis capitalista, lo cual tampoco es correcto afirmar que las fuerzas productivas hayan cesado de crecer, pues estas no pueden dejar de crecer mientras el desarrollo científico así lo permita, lo que en realidad deja de crecer es la acumulación capitalista, a pesar que la tasa de ganancia aún siga existiendo, por que el metabolismo cada ves mas acelerado del capital a causa de los siclos económicos cada ves más rápidos, anulan las pequeñas tasas de plusvalor y ganancia que aun sigan subsistiendo.

Es que el sistema capitalista no esta hecho para producir mercancías y satisfacer necesidades humanas, si no que esto actúa como un medio de acumulación, por tanto los mayores sufrimientos no son una explicación a las crisis. Bueno aun que la primera tesis se lo haya confirmado las segunda guerra mundial, pero la conciencia de clase empieza precisamente por plantearse las cosas en su lógica objetiva y no por sus consecuencias que es el vació social que vive el asalariado. Pero el error fundamental, esta en haber negado la necesaria discontinuidad de la lucha de clases, como consecuencia de la fase expansiva y depresiva del capitalismo, este último define la táctica correcta para elaborar el programa revolucionario.

Por último, hablar del trotskismo como práctica política durante y después de la segunda guerra mundial, hasta hoy, es un tema muy extenso por que la degeneración ha llegado hasta ciertos extremos que tuvo muchas manifestaciones, todas ellas caracterizadas por su oportunismo pequeño burgués, en muchos casos poniéndose contra el mismo Trotski, encabezado por los dirigentes de la cuarta internacional.
Consideramos que este es el aspecto fundamental que se debe esgrimir en relación al troskismo, para depurar del materialismo histórico errores teóricos que comprometen seriamente el desarrollo de la revolución socialista, a pesar que existen otros aspectos por tratar, pero que tiene su origen causal en este hecho.

Atentamente


Javier Álvarez. 2008.

perfil de ensayo

Perfil de ensayo.

El objetivo del presente ensayo es establecer, el criterio fundamental de error que cometió troski, cuando escribió el programa de transición.
si bien es cierto se reconoce varios de los aportes teóricos de L.D. Troski, queremos establecer algunos de sus desaciertos. No es que a partir de sus errores se crearon los grupos trostkistas, sino que en esta etapa, ha habido una falsificación de todos los clásicos, (considero clásico a troski) y así como hay quienes se declaran leninistas, otros marxistas, y demás, no significa que por declararse así estos se hayan basado en los errores de estos clásicos para serlo.
Pero uno de los documentos más citados de los compañeros llamados trostkistas, es el programa de transición, que ellos plantean que supera al viejo programa mínimo y programa máximo de la social democracia, como el del partido comunista, de la tercera internacional.
El programa mínimo era planteado para épocas no revolucionarias, a aquellas épocas donde lo que necesita es luchar por la defensa de los salarios y apoyar a las clases progresistas. Mientras que el programa máximo esta planteado para aquellas épocas revolucionarias. Aquellas épocas cuando se mesita agitar la toma del poder político.
Trosqui plantea el programa de transición como aquel que conecta un programa con otro. Con el fin de crear una lógica permanente de desarrollo del movimiento revolucionario.
La premisa en que se sustenta es que.
La premisa económica de la revolución proletaria ha llegado hace mucho tiempo al punto más alto que le sea dado alcanzar bajo el capitalismo. Las fuerzas productivas de la humanidad han cesado de crecer. Las nuevas invenciones y los nuevos progresos técnicos no conducen a un acrecentamiento de la riqueza material. Las crisis de coyuntura, en las condiciones de la crisis social de todo el sistema capitalista, aportan a las masas privaciones y sufrimientos siempre mayores. El crecimiento de la desocupación ahonda a su vez la crisis financiera del Estado y mina los sistemas monetarios vacilantes. Los gobiernos, tanto democráticos como fascistas, van de una quiebra a la otra.
(L.D. Torski; programa de transición. LAS PREMISAS OBJETIVAS DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA)
¿Pero de donde saca esta idea trostki? Nuestro objetivo es demostrar que es una invención suya, en la cual se basaron los tronquistas luego sin haberlo criticado ni siquiera observado. Y en base a esto demostrar sus incongruencias en el movimiento político que devino.
Por ello analizar punto por punto el programa de transición: en base a la siguiente pregunto.
¿Por que concibió trostki el planeamiento teórico sobre el estancamiento de las fuerzas productivas?
Pretendo demostrar que los análisis de trostki tienen en cierta forma raíz empírica, debido a que observo fenómenos como toma de huelgas, el fascismo, etc. Debido a la falta de comprensión esencial de la economía capitalista.
Los estudios de trostki son geniales, cuando analiza la burocracia, el estado obrero deformado, pero estos son fenoménicos, en varios aspectos. Utiliza el método del materialismo dialéctico, pero no maneja adecuadamente la teoría del valor, lo que hace, la caída de la tasa de ganancia.
Por ello el objeto será desbaratar el programa de transición punto por punto para quitarle ese estandarte de lucha a las facciones radicales tronquistas que siguen empujado este engaño.


cc. Bernandino huilca