jueves, 18 de septiembre de 2008

LAS INSURRECCIONES CAMPESINAS Y EL TROTSKISMO

LAS INSURRECCIONES CAMPESINAS Y EL TROTSKISMO

A lo largo de la historia la clase campesinos ha ido evolucionando de acuerdo a los modos de producción. En el sistema capitalista el campesinado como numero de individuos esta disminuyendo. (Pero no como clase social).

El maoísmo por principio, es la corriente que toma al campesinado como clase revolucionaria por ser el sector mas aplastado por el capital. En cambio el trotskismo no considera al campesinado como clase revolucionaria. Pero existen grupos trotskistas que colocan de bandera la lucha de los campesinos, (como levantamientos de masas) estos actuales epígonos del trotskismo (JS - cusco) sostienen que debemos ponernos a trabajar con el pueblo.

Remontando a la historia podemos ver la insurrección de Hugo blanco, quien estuvo a la cabeza y organizó el frente de izquierda revolucionaria; que se levanto en armas con el movimiento campesino de la convención en el año de 1963, ¿A que se debe que el trotskismo tome como eje activo a los campesinos en el levantamiento armado? ¿Por qué los trotskistas ya no consideran a la clase proletaria como masa revolucionaria?

En el programa de transición de Trostki se plantea “La victoria de la Revolución no se producirá como consecuencia de una acción insurreccionar rápida, sino que será el resultado de una guerra civil prolongada.”

Aquí subestiman el papel del campesinado, ignora el papel de la guerra de guerrillas como método de construcción del ejército revolucionario en el campo, y no plantea el carácter de guerra que tendría la revolución en los países agrarios o semicoloniales. No es acaso que los movimientos trotskistas que después de la muerte de troski formaron núcleos que no pasaban de la teoría, se hayan incursionado en la práctica con una conciencia espontáneamente que esta determinada en que el campesinado es el sector mas desposeído. Abriendo arreglo por luchas y reivindicaciones económicas que no tiene otro resultado que el desgaste inútilmente del movimiento espontáneo, para que sean reprimidos violentamente por la burguesía y por el aparato militar. Estos movimientos troskistas hacen dependencia a su espontaneismo quien conduce a que puedan acomodar todo su teoría en conato de rebeliones.

El objetivo del trabajo a realizarse es demostrar por qué los grupos trotskistas han entrando en la revuelta de la rebelión del campo a la ciudad, apoyo al campesinado. Olvidando así su programa y principios.

La historia de la lucha de clases nos demuestra las muchas prácticas erradas de las docenas de organizaciones y movimientos que sin haber hecho un estudio pormenorizado se lanzan con el solo impulso sentimental y contestatario.

Acerca de los fundamentos del trotskismo

Acerca de los fundamentos del trotskismo

I.- introducción.

En cuanto al desarrollo de un grupo revolucionario o más aun de los que pretenden formar el partido revolucionario, se hace necesario e indispensable, romper con las tendencias seudo revolucionarias, que confunden al proletariado arrastrándolo hasta sus filas y su política pequeña burguesa.

Ahora es de carácter urgente para los camaradas que conformamos el BLOQUE, deslindar con toda política reformista la misma que se hace llamar marxista y niegan el desarrollo histórico de la lucha de clase en cuanto a su esencia revolucionaria que solo la clase proletaria es capas de darle, planteando luchas poli clasistas que no hace mas que sumar eslabones a las largas cadenas de la esclavitud asalariada.

…un error "sin importancia" a primera vista puede tener las más tristes consecuencias, y sólo gente miope puede considerar inoportunas o superfluas las discusiones fraccionales y la delimitación rigurosa de los matices. De la consolidación de tal o cual "matiz" puede depender el porvenir de la socialdemocracia rusa durante muchísimos años. (Lenin en su que hacer)

Por ello no podemos dar ni un ápice ni tregua a las posturas reformistas, el bloque esta en una lucha frontal y a quema ropa con estas tendencias. Los camaradas del bloque asumimos como uno de los puntos cardinales de lo que será nuestro programa, analizar todas las posturas reformistas y desde el lente del materialismo dialéctico histórico contrariar y dilucidar su esencia burguesa.

II.- generalidades.

En este ensayo me enfocare a analizar los fundamentos del trotskismo. El trotskismo nace como una ala de izquierda que se oponía a la tercera internacional estalinista, teniendo como fundamento teórico a trotsky y principalmente a su ¨ revolución permanente y ¨ programa de transición. Se inicia la cuarta internacional bajo la bandera del trotskismo.

En cuanto a la revolución permanente es posible aplicarla en esta coyuntura, para ello tendremos que analizar si ¿en que coyuntura económica y social se puede desarrollar una revolución permanente? ¿Las clases sociales, en especifico el campesinado sigue siendo el de 1905?

En cuanto al programa de transición, podría considerarlo como el eje teórico del reformismo del trotskismo, partiendo desde que:

La premisa económica de la revolución proletaria ha llegado hace mucho tiempo al punto más alto que le sea dado alcanzar bajo el capitalismo.

Las fuerzas productivas de la humanidad han cesado de crecer.

(Programa de transición. L. Trotsky)

Y ahora podemos hacernos la pregunta es posible.

¿Que el programa de transición pueda agrupar al programa mínimo y máximo? ¿Hay un puente entre las reivindicaciones económicas inmediatas y el planteamiento al socialismo? ¿Es correcto que se considerara a la URSS como un estado obrero degenerado?

Los trotskistas todos afirman seguir los linimientos de trotsky, tomando de el los errores mas notables en su teoría y en otras deformándola para su conveniencia en su política pequeño burguesa, no alcanzándole con ello pretenden de una u otra manera avalar los errores de trotsky en trabajos teóricos de Lenin cercenándolos y presentándolos como citas bíblicas.

Por cuanto los errores teóricos de los trotskistas han acarreado derrota tras derrota en la práctica espontaneista y anacrónica de la lucha de clase que han pretendido ser vanguardia. Dirigiendo al proletariado no mas que alimentan el ¨ tobogán de hambrientos ¨.

Las premisas de las que parte el trotskismo no son más que arrancadas de noches febriles de trotsky y de cabezas degeneradas de los líderes trotskistas haciendo una abstracción irreal de las condiciones materiales económicas.