SOBRE EL TROSQUISMO.
Tras la muerte de Lenin, Trotsky paso a ocupar la línea que defendía, los principios revolucionarios del marxismo, quien se caracteriza por haber sido el personaje mas activo de la Revolución Rusa; a quien Lenin lo consideraba el mas adecuado para sucederle en la dirección de la construcción revolucionaria del comunismo y de quien también mencionaba que le faltaba aun entender sobre el tema de la burocracia.
En la tarea de asumir la responsabilidad de defender los principios del materialismo histórico, Trotsky se fue convenciendo en la tarea de crear la IV internacional, como el medio eficiente de reorientar la lucha de clases en sentido revolucionario, y en esa tarea fue concibiendo su propia teoría; esta teoría lo consolido en su programa de transición, lo cual implícitamente iba negando el principio marxista de la necesaria discontinuidad de lucha de clases como una manifestación social del proceso lógico de acumulación capitalista, el cual se crea sus propios obstáculos, para ir superándolo en un plano cada ves mas limitado a condición de ir desarrollando incesantemente las fuerzas productivas de la sociedad:
“La premisa económica de la revolución proletaria ha llegado hace mucho tiempo al punto más alto que le sea dado alcanzar bajo el capitalismo. Las fuerzas productivas de la humanidad han cesado de crecer. Las nuevas invenciones y los nuevos progresos técnicos no conducen a un acrecentamiento de la riqueza material. La crisis de coyuntura, en las condiciones de la crisis social de todo el sistema capitalista, aportan a las masas privaciones y sufrimientos siempre mayores. El crecimiento de la desocupación ahonda a su vez la crisis financiera del Estado y mina los sistemas monetarios vacilantes. Los gobiernos, tanto democráticos como fascistas, van de una quiebra a la otra.
La burguesía misma no ve una salida. En los países en que se vio obligada a hacer su última postura sobre la carta del fascismo marcha ahora con los ojos vendados hacia la catástrofe económica y militar. En los países históricamente privilegiados, vale decir, aquellos en que puede aun permitirse el lujo de la democracia a cuenta de la acumulación nacional anterior (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos) todos los partidos tradicionales del capital se encuentran en un estado de confusión que raya, por momentos, con la parálisis de la voluntad. El New Deal”, pese al carácter resuelto que ostentaba en el primer período sólo representa una forma particular de confusión, posible en un país donde la burguesía ha podido acumular inmensas riquezas” (PROGRAMA DE TRANSICION. Las Premisas Objetivas de la Revolución Socialista. LEÓN TROTSKY.
A mi consideración este fue el desliz teórico de Trotsky, que la práctica revolucionaria no se lo perdonó. Igualmente es necesario señalar que lo que diferencia a Trotsky de los revolucionarios que se alejaron teóricamente de Marx para irse políticamente por el camino político de la contrarrevolución, es que el primero si supo mantener los principios revolucionarios y aún desarrollarlos a pesar del error teórico mencionado, en todo caso el papel de contrarrevolución lo hicieron sus seguidores tras su muerte.
En cuanto a estos seguidores, existe una información variada por el largo periodo de tiempo en que se han venido sucediendose sus dirigentes y la progresiva deformación de teórica de su pensamiento original y del materialismo histórico en si.
Dentro de la práctica política de la IV Internacional posterior a Trotsky, estos legítiman al estado Soviético estalinista como un estado obrero y apagar la guerra interburguesa (segunda guerra mundial), este igualmente haber legitimado varias revoluciones pro burguesas de los países menos desarrollados del tercer mundo, también se encuentra el desarrollo de procesos espontaneistas a lo que le han recluido la verdadera práctica revolucionaria, abandonando por completo el desarrollo de la teoría.
En mi opinión es en parte resultado del error al que ha inducido el programa de transición, que en última instancia colisiona frontalmente con el marxismo, por otro lado es resultado de la deformación teórica del pensamiento del propio Trotsky por parte de sus seguidores.
Por último la lucha condena el troskismo, empieza por enfrentar la teoría revolucionaria del troskismo a la lógica objetiva de la acumulación capitalista, por que la conciencia de clase empieza por explicar todo aquello que pasa en el seno de la producción antes que en la mera circulación a las simples relaciones sociales y consecuentemente la construcción del partido revolucionario y determinar el papel que juega este dentro de la lucha de clases, instrumento de la que quisieron prescindir los trotskistas tratando de remplazarlo por el papel de la cuarta internacional.
BIBLIOGRAFÍA.
- El programa de transición y la cuarta internacional, Leon Trotski.
- El intento de resusitar la cuarta inernacional, GPM.
- Del romanticismo al revisionismo…………….., GPM
No hay comentarios:
Publicar un comentario