Perfil de Ensayo sobre el Troskismo
En primer término empezar haciendo una diferencia inicial entre el pensamiento de Trotski y lo que se ha venido denominando el Troskismo, a partir de la cuarta internacional justificada sobre las premisa de programa de trancisión.
Este segundo aspecto es lo que no cabe dentro de la lógica Objetiva del materialismo historico, tal vez el entusiasmo revolucionario que se apoderó de él, ( Trotski ), quien desde la situación revolucionaria de 1905, pasando por la crisis de la primera guerra mundial, la revolución de octubre, la crisis de 1929, y estando a puertas de la segunda guerra mundial, donde pudo presenciar hasta tres crisis del sistema que la arrastraron hasta el terreno de la revolución o la guerra en menos de cuatro décadas, quizás estas fueron las causas que le hicieron perder el horizonte marxista sobre la verdadera naturaleza de las crisis capitalistas y la única forma de trascenderlas revolucionariamente.
Es regla general que cuando el marxismo se aleja un centímetro de la objetividad de sus premisas, estas son aprovechadas eficazmente por la pequeña burguesía, para deformarla hasta convertirle en un contrasentido político, y el pequeño error de Trotski, no podía ser la excepción ha estas consecuencias prácticas, como no lo fue F. Engels en su momento, frente al fracaso de la revolución Alemana. En estas circunstancias junto a Henrik Grossman, nos rectificamos que la interrogante no consiste en el decir, ¿si algún día caerá el capitalismo? Si no más bien, ¿Por que razones no ha caído hasta hoy?, y esto nos obliga a volver en todo momento a revisar la objetividad de nuestras premisas de que partimos en el camino de la construcción revolucionaria.
El programa de transición empezó ha andar sobre: “La premisa Económica de revolución proletaria ha llegado hace mucho tiempo al punto mas alto que puede alcanzarse bajo el capitalismo. Las fuerzas productivas de
El socialismo científico, exige trabajar sobre dos condiciones esenciales, primero el conocimiento científico del capitalismo, conocer las leyes que la rigen, donde unas son relativas y otras absolutas, y segundo partir por el trabajo enajenado del asalariado que define su conciencia enajenada que termina con su incorrecto procedimiento político, que algunas veces puede llegar ha tener pequeños destellos de moral revolucionaria, que al final es absorbida por su predominante conciencia falsa, esa es la regla general. Pero este último aspecto sólo actúa y siempre ha actuado como un mero reflejo de la primera condición, es decir sobre la naturaleza del capitalismo de ir superando sus crisis para un nuevo relanzamiento económico de largo plazo.
Es aquí donde Troski parte por una falsa premisa en la elaboración de su programa de transición al sobredimensionar la crisis capitalista, lo cual tampoco es correcto afirmar que las fuerzas productivas hayan cesado de crecer, pues estas no pueden dejar de crecer mientras el desarrollo científico así lo permita, lo que en realidad deja de crecer es la acumulación capitalista, a pesar que la tasa de ganancia aún siga existiendo, por que el metabolismo cada ves mas acelerado del capital a causa de los siclos económicos cada ves más rápidos, anulan las pequeñas tasas de plusvalor y ganancia que aun sigan subsistiendo.
Es que el sistema capitalista no esta hecho para producir mercancías y satisfacer necesidades humanas, si no que esto actúa como un medio de acumulación, por tanto los mayores sufrimientos no son una explicación a las crisis. Bueno aun que la primera tesis se lo haya confirmado las segunda guerra mundial, pero la conciencia de clase empieza precisamente por plantearse las cosas en su lógica objetiva y no por sus consecuencias que es el vació social que vive el asalariado. Pero el error fundamental, esta en haber negado la necesaria discontinuidad de la lucha de clases, como consecuencia de la fase expansiva y depresiva del capitalismo, este último define la táctica correcta para elaborar el programa revolucionario.
Por último, hablar del trotskismo como práctica política durante y después de la segunda guerra mundial, hasta hoy, es un tema muy extenso por que la degeneración ha llegado hasta ciertos extremos que tuvo muchas manifestaciones, todas ellas caracterizadas por su oportunismo pequeño burgués, en muchos casos poniéndose contra el mismo Trotski, encabezado por los dirigentes de la cuarta internacional.
Consideramos que este es el aspecto fundamental que se debe esgrimir en relación al troskismo, para depurar del materialismo histórico errores teóricos que comprometen seriamente el desarrollo de la revolución socialista, a pesar que existen otros aspectos por tratar, pero que tiene su origen causal en este hecho.
Atentamente
Javier Álvarez. 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario